
Aunque el nivel de los embalses es más bien alto, la situación hídrica en la región continúa siendo preocupante. En promedio, los embalses de la provincia del Limarí alcanzan un 70% de agua embalsada. El 2018 entregó cierta tranquilidad para operar con las reservas de agua acumulada. Sin embargo, se proyecta un 2019 crítico por el bajo nivel de nieve en la cordillera. El nulo aumento de los caudales –producto de deshielos– sugiere seguir trabajando para este nuevo período en un escenario prolongado y sostenido de sequía, siendo cautelosos y responsables en el uso del recurso hídrico.
Los caudales de rios han disminuido debido a que en la cordillera casi no queda nieve. En general, la situación en la provincia se proyecta complicada porque un mejor desempeño depende de la nieve caiga, más que las precipitaciones y en ambas ha sido escasas.
La cuota de optimismo la entrega el meteorólogo Hernando Santibáñez de la Universidad de Chile, quien sostiene que las condiciones de temperatura en el mar predicen un buen año.
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS EMBALSES EN LA REGIÓN
El Embalse La Laguna es el único en la región que está en su 100% (38,14 millones de metros cúbicos), lo sigue el Puclaro con un 93% de su capacidad máxima (194,96 millones de metros cúbicos) y en tercer lugar se encuentra el Embalse Corrales con un 87% (43 millones de metros cúbicos), El Bato con el 84% del total (21,54 millones de metros cúbicos) y el Recoleta con un 73% (75 millones de metros cúbicos). El embalse más grande de la región, La Paloma, totaliza un 70% de lleno, con 538 millones de metros cúbicos.
departamento de comunicaciones
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Avenida La Feria No. 770 · Ovalle