Acerca de Recoleta

La Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER) es la organización de derecho encargada desde 1953, de distribuir las aguas del Embalse Recoleta, el más antiguo de la región. La propiedad del embalse pertenece a los usuarios y es administrada por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

El 8 de julio de 1994, con don Eduardo Frei Ruiz Tagle como presidente de la República y don Ricardo Lagos Escobar como ministro de Obras Públicas, el Estado de Chile transfirió el dominio de los terrenos que conforman la obra denominada: Tranque Recoleta, a la organización de regantes constituida por la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, representada en ese momento por su presidente, don Jorge Humberto Aguirre Charlin.

Ubicado a 18 km de la ciudad de Ovalle, Embalse Recoleta, que recoge las aguas del río Hurtado, tiene una capacidad útil de 100 millones de metros cúbicos, destinados exclusivamente al riego de casi 15 mil hectáreas destinadas a la agricultura.

Nuestros Objetivos

  1. Cumplir con las necesidades de nuestros regantes
  2. Manejar de forma eficiente los recursos embalsados
  3. Aumentar las competencias del personal
  4. Mantener y mejorar la infraestructura

Visión Estratégica

“La ACER es reconocida como un líder en el entorno local y nacional por la calidad y excelencia de sus procesos de abastecimiento, almacenamiento, conducción y distribución del recurso hídrico. Estos procesos se basan en el uso y aplicación de conocimientos y tecnologías de punta, apropiadas y validadas por los asociados, fortaleciendo de esta forma el sentido de pertenencia y la cultura hídrica de éstos.”

Misión Estratégica

La Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta realiza la distribución del agua en derecho, administrando sus procesos con un enfoque solidario basado en información de calidad y oportuna para asegurar el acceso al recurso.

Así mismo, constituye un soporte de información para sus asociados en relación a temáticas hídricas y afines, a partir del desarrollo y búsqueda permanente de conocimiento y tecnología para una gestión eficiente y sustentable del recurso hídrico.

Participa activamente en las grandes discusiones sobre los recursos hídricos, representando la visión y opinión de sus asociados, así como realizando la defensa de sus intereses, dando cuenta al mismo tiempo de su compromiso social y ambiental.

Finalmente, estimula la generación e instauración de la cultura del agua entre sus asociados, basada en los valores que sustentan la organización.

Política de Calidad

Embalse Recoleta se compromete a satisfacer los requerimientos de nuestros regantes, cubriendo todas sus necesidades de recurso hídrico en conformidad a los derechos de cada cual.

Para alcanzar dicho compromiso se maneja de forma eficiente los recursos embalsados, trabajando con personal competente y comprometido con el mejoramiento continuo de la eficacia de nuestro Sistema de Gestión de Calidad.

De esta manera ponemos énfasis en la gestión y el control para la entrega adecuada del recurso, mediante procesos de mantención y mejoramiento de nuestra infraestructura de operación (canales, sifones, acueductos y embalses reguladores).

Directorio

Luis Pizarro

Luis Heriberto Pizarro González
Presidente

Juan Guillermo Farr

Juan Guillermo Farr Gaete
Vicepresidente

Gabriel Varela

Gabriel Antonio Varela Véliz
Secretario

Lisardo Álvarez

Lisardo Álvarez Cortés
Tesorero

Enrique Villalobos

Enrique Villalobos
Director

Román Villegas Aros

Román Villegas Aros
Director

Javier Ibacache

Javier Ibacache Figueroa
Director

Panorámica

Banner Arturo Villalón

direccionAsociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Avda. La Feria 770 - Ovalle

telefono+56 53 2433329

webmasterSitio web desarrollado
por Eduardo Robles.