
La Asociación de Canalistas Embalse Recoleta informa a sus asociados y comunidad en general que a contar del lunes 28 al miércoles 30 de enero se efectuará una limpieza de los canales de regadío matriz Tuquí, Tuquí y Talhuén, para despejar tanto los canales como algunas bocatomas. A su vez, se informa que la reposición del recurso hídrico será a contar del jueves 31 de enero. La multa por inasistencia a esta jornada es de 1,5 UF por jornal diario.
Los canales de regadío se obstruyen principalmente por la bajada de sedimentos, barro, palos, piedras u otros elementos que impiden el escurrimiento de las aguas pendiente abajo y, en algunos casos, también por basura depositada por algunas personas que los utilizan como vertederos, situación que puede desembocar en el anegamiento de los sectores aledaños, además de afectar directamente los cultivos de los agricultores.
Reiteramos que el Código de Aguas (art. 91 y 92) destaca que los canales y mantención de éstos es de responsabilidad de los dueños. En los tramos urbanos, es responsabilidad del correspondiente municipio retirar las basuras y limpiarlas en su momento, además de multar a quienes resulten responsables de ello.
CONTAMINACIÓN DEL RECURSO
Desde la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta se hace un llamado a los regantes y agricultores para que cuiden, protejan, limpien y denuncien a quienes estén echando basura o desperdicios en los canales, y de este modo, evitar la contaminación de las aguas. La organización enfatiza en la importancia de proteger y cuidar la red de conductos del recurso hídrico y hace un llamado a denunciar estas conductas irresponsables al teléfono 53 2433329.
departamento de comunicaciones
Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta
Avenida La Feria No. 770 · Ovalle